Si creen que esta publicación les enseñará a mezclar ese polvito dudoso con leche y agua para hacer un puré, están muy equivocados. Como dice el título, esto es cocina para principiantes, no cocina para FLOJONAZOS, asi que la idea es que aprendan a preparar los platos básicos y sepan todos los tips para que les quede rico y no con sabor a Maggi falso.
Este acompañamiento lleva trabajo, pero no tanto como para no hacerlo de vez en cuando. Además, hay que aprender a compensar, hacer un bistec o unas vienesas (salchichas para los SIÚTICOS) es rápido así que en total no se demorarán tanto en tener una buena comida.
Cuando uno habla de PURÉ, es puré de papas,asi de simple. Si Ud. se pone gourmet, puede ponerle zapallos, hacer puré de coliflor, de arvejas, etc., pero en buen chileno, las chuletas, las prietas, el pollo arvejado, el huevito frito y tantas otras cosas, se acompañan con el PURÉ que les enseñaré en esta receta. Sólo pueden darse el lujo de mezclarlo con ají en pasta rojo y hacer la versión ruda y de onvre del PURÉ PICANTE.
Aquí les dejo la receta.
PURÉ (DE PAPAS)
INGREDIENTES (para 4 a 5 porciones):
6 papas grandes.
1/2 pqte. chico de mantequilla (margarina NO, esa grasa vegetal poco saludable está proscrita de mi blog)
1 taza de leche caliente.
1/2 tarro de crema.
Sal a gusto.
*Asumo que me dirijo a gente adulta y con criterio formado, así que comprenderán que esta receta no es light. Eso sí, siempre pueden descontar calorías, por ejemplo yo uso crema svelty (con menos materia grasa, es más delgada) y leche descremada.
PREPARACIÓN:
Lave bien las papas y pélelas. Córtelas en trozos medianos y más o menos parejos. Ponga en una olla con agua y sal, a hervir durante 20 mínutos aproximadamente, hasta que estén bien cocidas y se deshagan. Escúrralas (o sea, de vuelta la olla en un colador de metal, para que boten toda el agua de cocción)
Ahora, con las papas bien calientes, debe usar este utensilio ma-ra-vi-llo-so:
Por supuesto Ud. es libre de usar el que tenga en su casa, pero yo prefiero éste porque al final es harto más fácil y rápido de usar que ese otro que hay que "recargar" con papas y apretar y de paso sirve para liberar tensiones.
Con destreza y sin desparramar papas por toda la cocina, presione varias veces, agregando de a poco más papas, hasta que queden bien molidas.
Agregue a las papas molidas y aún calientes, la mantequilla y la crema. Mezcle bien y finalmente agregue la leche caliente de a poco, incorporando bien. De la cantidad de leche que se agregue dependerá de lo espeso que quede el puré, asi que eso queda a gusto de cada uno.
Aquí, con un lomito al horno. |
Después que lo prueben y sepan lo exquisito que queda el puré casero, se van a animar a hacerlo más seguido, así que partieron a la feria a comprar papas!