Ahora sí que me pasé para desaparecida, lo reconozco y les pido disculpas con todo mi corazón a los que pasaron por aquí buscando alguna recetita nueva y no encontraron ninguna novedad.
Pero ya me hice un tiempo para retomar el blog y quería lucirme con esta receta casera por excelencia, que es deliciosa en estos días de invierno y además cuando la preparé quedó perfecta, tal como se ve en las fotos.
Así que a ponerse las pilas no más y preparen este plato tan típico de mamá:
CHARQUICÁN
Ingredientes (para 4 a 6 porciones)
- 4 a 5 papas grandes
- 1 corte de zapallo mediano
- 1 taza de choclo picado (en esta fecha, congelado no más)
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 pimentón
- 1/2 kg. carne molida o picada.
- Comino, orégano, sal, aceite
*OPCIONAL OBLIGATORIO: Huevos fritos, sí o sí deben poner uno encima de cada plato.
Preparación:
Primero hay que lavar y pelar bien las papas y el zapallo, cortarlos en trozos pequeños y los ponen a cocer junto con el choclo, en una olla con poca agua y apenas sal, apenas lo justo para que quede todo cubierto.
Por otro lado, en un sartén, con el resto de los ingredientes preparamos un "pino" bien aliñado y lo dejamos reposar aparte. Cuando las papas y el zapallo estén bien cocidos, muy blanditos y a punto de deshacerse, verifiquen que no tengan mucho líquido (ya que no se olviden que el charquicán es a "cuchara pará", no es una sopa ni carbonada, para que se calmen con el exceso de agua) y con un aparatito para aplastar papas, o con un tenedor si no tienen esa cosa, desarmen todas las papas y el zapallo, y vayan mezclando. La clave es que no quede como un puré perfecto, deben quedar trocitos enteros y el resto desarmado.
Luego de esto, empieza a freir huevitos, tantos como vayan a comer, y sirve el delicioso charquicán con un huevito frito encima.
*Se que esta idea no tendrá muchos adherentes, pero para los que no somos mañosos y sí nos gusta el COCHAYUYO, pueden hacer esta misma receta, pero en vez de carne para el pino, al sofrito le agregan COCHAYUYO en trocitos pequeños, y créanme por dios qué cosa más wena es el charquicán de cochayuyo.