Encuentre AQUÍ lo que necesita

martes, 9 de diciembre de 2014

PASTELERA A TUS PASTELES: POP CAKES



La verdad es que estas maravillas no las inventé yo, anduve por ahí googleando, buscando recetas y viendo tutoriales en youtube (sí, lo sé, soy una señora muy moderna) y de eso saqué mi propia versión. Los encontré demasiado lindos y pensé que eran una buena idea para llevar a un cumpleaños de una niñita muy querida, así que me arriesgué a hacerlos no más. 

Creo que no es para nada difícil hacerlos, pero tienen que tener PACIENCIA entre etapa y etapa, que se enfríen bien entre una y otra es lo que se necesita para que queden perfectos. Además, tienen que tener TIEMPO LIBRE o un par de asistentes si quieren hacerlos rápido, ya que hay que ir uno por uno. Los colores y la decoración que elijan depende exclusivamente del público al que estén dirigidos. Los que yo hice tienen harto rosado, corazones y chocolate blanco.


Aquí les dejo mi receta, con la que me resultaron unas 70 pelotitas aprox. (consideren las que fallan,  las que quedan de muestra, las que te roban el que va pasando por la mesa de trabajo, etc.)


POP CAKES

Ingredientes:

3 Queques de vainilla grande (de esos marca cena o ideal)

1 taza de galletas de coco molidas (En la trituradora o juguera, que quede como una harina)

½ kilo de manjar.

1 cucharada de esencia de vainilla

Chocolate para cobertura  (Blanco o negro o ambos)

Mostacillas y glacé para decorar.
Palitos para paletas (como los de coyac)

Preparación: 


En un bowl grande, desarme los queques, que queden miguitas finas. Agregue el manjar, la vainilla, la mitad de las galletas molidas y mezcle todo. Si la nota muy húmeda y pegajosa, incorpore todas las galletas. Una vez que parezca una masa, refrigere una hora.

Luego, con las manos limpias, comience a hacer bolitas de tamaño similar, de preferencia pequeñas (son como una trufa, mucho más chicas que una pelota de ping pong) y colóquelas en una bandeja. Cada 8-10 bolitas, vaya a lavarse las manos porque se complica la manipulación. Una vez listas, vuelta al refrigerador, una media hora más.

Derrita un poco de chocolate, sumerja las puntitas de los palitos en chocolate y luego introduzca en las pelotitas de queque y manjar. Esta etapa se hace con cuidado y con calma, para que vea que se va solidificando el chocolate. Una vez listos, de nuevo al refri una media hora.

Finalmente, viene el baño de chocolate y el decorado. CON MUCHO CUIDADO Y DELICADEZA, tome cada pop cake y sumerja en el chocolate derretido, espere unos segundos que escurra y decore a su gusto con las mostacillas. Si decora con glacé, debe esperar a que la cobertura del chocolate esté fría y ahí le puede hacer rayitas. Apenas esté listo, lo pone en la base de presentación y sigue con otro.





TIPS PARA QUE SU PRIMERA VEZ SEA AUN MEJOR:

  • Para la base: Utilicen esa esponja verde de los arreglos florales de preferencia. Yo sufrí mucho metiendo los palitos en la esfera de plumavit.
  • Traten que las bolitas no sean muy grandes y el baño de chocolate tampoco sea excesivo, porque quedarán muy pesadas y se les caerán del palito.
  • Lo más importante: alejénse del sol directo al trasladarlos a su destino!!! Si no, los verán caer tristemente y no es la idea.

domingo, 7 de diciembre de 2014

COMIDA CAHUÍN: POLLO CON CHAMPIÑONES, ARROZ Y POROTOS NEGROS

Hoy me tocó cocinar y andaba creativa, asi que mezclé varias cosas ricas en un plato y resultó esto, un plato de comida "fusión" o más bien comida "cahuín" pero muy deliciosa.

Lo que iba seguro era el arroz y los porotos negros, amo esa combinación que además es media tropical, creo que deberíamos comer más porotos con arroz, en vez de sólo mezclarlos con fideos y zapallo, quizás así se nos contagiaría el espíritu chacotero de los países con mas calorcito.

RECETA POROTOS NEGROS

Yo hago trampa y es lo mejor! Compren una cajita de legumbres wasil, son baratas y súper prácticas para cuando quieren comer legumbres, sin tener que cocerlas en olla a presión o hacer en grandes cantidades. Agreguen el contenido de la cajita a una olla con una taza de agua, un poco de aliños, sal y dejen hervir unos 10 minutos para que reduzca un poco, y agreguen un poco de maicena al final, para que queden más cremosos y espesos.

Una vez listo lo anterior, hice este pollo con champiñones, también muy fácil.

POLLO CON CHAMPIÑONES

Ingredientes:

1 pechuga de pollo cortada en tiritas o trozos pequeños.
1 bandeja de champiñones.
1 vasito de cerveza o vino blanco.
2 cucharada de crema de leche.
3 cebollines (o media cebolla).
Un trozo de pimentón, cortado en trocitos.
Una cucharada grande de zanahoria rallada.

Preparación:

Sofría el cebollín, zanahoria y pimentón en un poco de aceite y mantequilla (Poco: una cucharadita de cada uno) con todos los aliños. Agregue los champiñones cortados, fría un poco y luego ponga el pollo. Revuelva bien, agregue la cerveza o el vino y deje hervir tapado unos 15 minutos, hasta que esté bien cocido el pollo. Una vez listo, apague el fuego, espere unos minutos e incorpore la crema.

Sirva decorado con un poco de pastito picado (ciboulette o perejil)


Rico rico, para pasarle pancito al plato!





sábado, 29 de noviembre de 2014

DESAYUNO DE CAMPEONES:HUEVOS CON JAMON

Estimados lectores de este humilde blog, quiero dejarles este siguiente consejo: Hay que aprovechar el fin de semana que tenemos más tiempo, para regalonear con las personas que queremos y tenemos al lado, haciendo desayunos ricos y producidos, para comer esas cosas que en la semana dejamos de lado. Por lo menos en mi caso, me desquito de mi desayuno de todos los días en la oficina que es un yogurt con cereales, algo fácil y discreto, porque no me puedo llevar mi paila o mi sandwichera en la cartera, ni andar comiéndome un barros luco así como si nada.

Así que ahora aplíquese y empiece a exprimir naranjas para un jugo natural. Agarre frutillas y un plátano y haga un batido con leche. Pique varias frutas y se hace una ensalada. Tueste pancito y le pone mantequilla apenas los saque del tostador. Muela paltas. Haga panqueques. Cómo ve son tantas las ideas ricas para partir el sábado o el domingo bien motivados. 

*Nota para la gente espantada: Se entiende que no tiene que hacerlas TODAS, basta con elegir un par de las favoritas.

Yo aquí les dejo unas de mis opciones favoritas y estoy segura que tendré el apoyo popular sobre esto.

HUEVOS CON JAMÓN

Ingredientes:

1 ó 2 huevos por persona.
1 lámina de jamón (puede ser acaremelado, pierna, el que sea, pero de cerdo, el de pavo no pega mucho)
1/2 cucharadita de aceite (acostúmbrese a cocinar con poca materia grasa!!)

Preparación:

Caliente el aceite, agregue el jamón picado en trocitos chicos y sofría un minuto. Agregue los huevos y mezcle hasta que estén cocidos.



Sirva con pancito y disfrute!!

sábado, 1 de noviembre de 2014

A PRUEBA DE FLOJOS:ARROCITO CON MARISCOS

Como escribí en una publicación anterior, salvo gloriosas y contadas ocasiones, el arroz no me queda muy bueno. Sin embargo, cuando tengo que hacer un almuerzo apurado pero que sea rico y nada tóxico, mezclo arroz con muchas cosas y en esa preparación express si que no fallo, porque me queda muy rico.


Como la mayoría de las recetas, siéntase en la absoluta libertad para meter todos los ingredientes que se le antojen: Toda verdurita picada queda bien y si le agregan unos choricillos o vienesas (pero de buena calidad) le dan un toque ezpañol. Además, es un plato que queda perfecto si lo acompañan con vino blanco, así que con todas estas buenas razones, no les queda otra que prepararlo no más.


ARROZ CON MARISCOS


Ingredientes: (para 4 a 5 porciones grandes)

2 Tazas de arroz grano largo.
1 Lata de surtido de mariscos
2 tazas de verduras picadas a gusto (zanahorias, arvejas, choclo, espárragos, pimentón bruselas, porotos verdes, cebollín)
1 diente de ajo,
Aceite y sal a gusto

Preparación:


Ponga a hervir agua. En una olla mediana, sofría el arroz con el ajo y aliños al gusto, hasta que los granitos se pongan un poco blanquitos. Agregue las verduras y el tarro de mariscos bien escurrido, y cualquier otro ingrediente que haya decidido incorporar. Agregue 3 1\2 tazas de agua hirviendo, tape y ponga sobre un tostador, a fuego suave, por 20 a 30 minutos, dependiendo de su cocina.


Ahora sólo tiene que servir,decorar y disfrutar! 


domingo, 12 de octubre de 2014

COCINA PARA PRINCIPIANTES III: PURÉ (DE PAPAS)

Si creen que esta publicación les enseñará a mezclar ese polvito dudoso con leche y agua para hacer un puré, están muy equivocados. Como dice el título, esto es cocina para principiantes, no cocina para FLOJONAZOS, asi que la idea es que aprendan a preparar los platos básicos y sepan todos los tips para que les quede rico y no con sabor a Maggi falso.

Este acompañamiento lleva trabajo, pero no tanto como para no hacerlo de vez en cuando. Además, hay que aprender a compensar, hacer un bistec o unas vienesas (salchichas para los SIÚTICOS) es rápido así que en total no se demorarán tanto en tener una buena comida.

Cuando uno habla de PURÉ, es puré de papas,asi de simple. Si Ud. se pone gourmet, puede ponerle zapallos, hacer puré de coliflor, de arvejas, etc., pero en buen chileno, las chuletas, las prietas, el pollo arvejado, el huevito frito y tantas otras cosas, se acompañan con el PURÉ que les enseñaré en esta receta. Sólo pueden darse el lujo de mezclarlo con ají en pasta rojo y hacer la versión ruda y de onvre del PURÉ PICANTE.

 Aquí les dejo la receta.

PURÉ (DE PAPAS)

INGREDIENTES (para 4 a 5 porciones):

6 papas grandes.
1/2 pqte. chico de mantequilla (margarina NO, esa grasa vegetal poco saludable está proscrita de mi blog)
1 taza de leche caliente.
1/2 tarro de crema.
Sal a gusto.

*Asumo que me dirijo a gente adulta y con criterio formado, así que comprenderán que esta receta no es light. Eso sí, siempre pueden descontar calorías, por ejemplo yo uso crema svelty (con menos materia grasa, es más delgada) y leche descremada.

PREPARACIÓN:

Lave bien las papas y pélelas. Córtelas en trozos medianos y más o menos parejos. Ponga en una olla con agua y sal, a hervir durante 20 mínutos aproximadamente, hasta que estén bien cocidas y se deshagan. Escúrralas (o sea, de vuelta la olla en un colador de metal, para que boten toda el agua de cocción)
Ahora, con las papas bien calientes, debe usar este utensilio ma-ra-vi-llo-so:

Por supuesto Ud. es libre de usar el que tenga en su casa, pero yo prefiero éste porque al final es harto más fácil y rápido de usar que ese otro que hay que "recargar" con papas y apretar y de paso sirve para liberar tensiones.

Con destreza y sin desparramar papas por toda la cocina, presione varias veces, agregando de a poco más papas, hasta que queden bien molidas.

Agregue a las papas molidas y aún calientes, la mantequilla y la crema. Mezcle bien y finalmente agregue la leche caliente de a poco, incorporando bien. De la cantidad de leche que se agregue dependerá de lo espeso que quede el puré, asi que eso queda a gusto de cada uno.

Aquí, con un lomito al horno.

Después que lo prueben y sepan lo exquisito que queda el puré casero, se van a animar a hacerlo más seguido, así que partieron a la feria a comprar papas!

lunes, 18 de agosto de 2014

SEGUIMOS EN LA ONDA SANA: LASAÑA FALSA DE ZAPALLITOS ITALIANOS

Sin ninguna modestia y arriesgando mi reputación de cocinera amateur, les digo lo siguiente: Esta receta LA LLEVA! Y mis razón para tal aseveración es porque es una receta light (lo único calórico de esta receta es el queso, y que también si Ud. quiere le puede poner menos, lo que yo no hice porque en esta vida me pueden quitar todo MENOS EL QUESO) y, a pesar de ser de bajas calorías, de verdad tiene sabor a lasaña...no como esos inventos vegetarianos, que aunque la intención sea buena, no nos pisemos los cucharones entre cocineros, JAMÁS una hamburguesa de soya reemplazará a una hamburguesa de vacuno, ni un asado de pimentones y cebollas reemplazará a uno de lomo vetado.NUNCA.
Pero esta lasaña es una comida rica y SABE A LASAÑA. 

Dicho lo anterior, comienzo con la receta:

LASAÑA DE ZAPALLITOS ITALIANOS

Ingredientes:

5 zapallitos italianos medianos.

4 tazas de salsa de tomates con verduras: Ralle una zanahoria, pique una cebolla, un tomate y un pimentón en cuadritos. Sofría todo con sal, ajo y orégano y un vasito de vino blanco, cerveza o si quiere ser fome, sólo agua. Agregue una bandejita de champiñones laminados y unas 8 a 10 aceitunas sin cuesco, en trocitos. Luego agregue uno o dos bolsitas de salsa de tomates y deje hervir unos 5 minutos. Deje reposar.  A esta misma salsa puede agregarle carne de soya o carne molida, pero la receta que hice yo fue solo con esos ingredientes y quedó muy buena. 

1/4 Kg. de queso mantecoso o chanco. Es una buena técnica para distribuir mejor y en menor cantidad el queso, comprar el trozo entero y rallarlo.

Preparación:

Lave bien los zapallitos italianos y córtelos en láminas de apróximadamente 1/2 cm de grosor. Aqui aplique criterio, no puede estar usando una regla en la cocina, el asunto es al ojímetro, que sean láminas no muy finitas pero tampoco tan gruesas y que todas salgan de un tamaño similar.

En una budinera, ponga un poco de salsa en el fondo, luego una capa de zapallitos, ordenaditos y sobrepuestos para que no queden muchos espacios vacios. Cubra con una capa de la salsa de verduras y un poco del queso rallado. Repita tres veces el proceso. Luego cubra con papel aluminio y lleve al horno una media hora, a fuego medio. Quite el papel y deje unos 10 minutos más.

  
La foto no le hace justicia. Se ve feo pero queda increíble.

Me dicen por interno que esta receta también puede hacerse con berenjenas, pero ahí tiene que arriesgarse Ud. a ver como queda. Yo tengo la intención de hacerla nuevamente, pero con una crema con espinacas. Ahí les cuento como me va.

Saludos a todos y no se olviden de pasar a comentar y difundir entre sus conocidos chef frustrados como yo :)

domingo, 3 de agosto de 2014

LOS LUNES EMPEZAMOS LA DIETA: ARROZ CON LECHE LIGHT

El otro día les conté que tenía que empezar la dieta. Me he comportado bastante, excepto por el fin de semana, ya que ahi la dieta se me va a las pailas. Pero bueno, hay que seguir intentando hasta que resulte y vuelva a ser esa regia veinteañera de mis tiempos universitarios (ahhh la nostalgia, lloremos todos).

Esta receta de arroz con leche objetivamente tiene muy pocas calorías. No es para irse al porcino y comerse una fuente completa, pero sí es una buena opción para no sufrir toda la semana comiendo manzanas verdes y jalea. Igual hay que compensar, así que si almuerza lechuga con atún, puede premiarse con un poco de este postre tan rico.

ARROZ CON LECHE LIGHT

1 lt. de leche descremada.
1 rama de canela
1/2 taza de arroz (crudo por el amor de dioc!, no el graneado que sobró del almuerzo)
Stevia (para mi, la mejor es esa "natural" que venden en polvo, resiste bien el calor y aunque use mucha cantidad, nunca queda amargo)

Ponga a calentar la leche endulzada con stevia a gusto y la rama de canela, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, agregue el arroz y deje hervir, siempre a fuego medio, unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue. Si como a los 15 minutos lo nota un poco seco, agregue un poco de agua hirviendo.





sábado, 2 de agosto de 2014

SI YO NO VOY A LA PLAYA, QUE LA PLAYA VENGA A MI: MACHAS A LA PARMESANA

Hace rato que ando con ganas de ir a la playa. De ir bien abrigada (porque pucha que hace frío en el litoral central) a pasear, mirar gaviotas y botecitos y por supuesto a comer cositas ricas de playa, como empanadas de queso-jaiba o churros con manjar. Por ahora no se puede, pero ya que ando en la onda marina y siendo fiel a la consigna "fácil, bonito y rico" de este blog, les dejo la receta de las machas a la parmesana.

Hay versiones en librillo (no se por qué le dicen así, pero se refieren a esas fuentes chicas de greda) pero yo creo que esa forma de preparación sirve cuando se usan machas enlatadas. A mi me gusta esta versión en sus conchas, tiran más pinta y es más práctico para comer con la mano cuando hay hartas personas.

También puede aplicarse este mismo criterio parmesano para las almejas (aunque son mas duras) o si Ud. es una persona elegante, distinguida y lujosa (no lujuriosa, ok?) como esta Chef, puede hacerlo con ostiones.


MACHAS A LA PARMESANA

Ingredientes:

Esta vez no puedo dar cantidades, todo dependerá de las que Ud. quiera hacer. Pero puedo decir que UN KILO DE MACHAS es más que suficiente para cuatro personas cerditas como yo. O incluso para 6 personas guatita de pajarito.

QUESO. De buena calidad y que se derrita. Aunque me apliquen la ley antidiscriminación: NO al queso gauda o al queso rallado en sobre.

*Opciones para que queden aun más deliciosas: perejil, crema de leche, pimienta, ciboulette.

Hay que lavar muy bien las machas porque siempre traen arena. Abrirlas es fácil,  pero igual no use un cuchillo afilado porque no queremos accidentes, solo queremos comer rico y ser felices. Una vez abiertas, descónchelas pero deje aparte la mitad de las conchitas. En la lata del horno, acomode las conchitas con una macha encima, ponga un POQUITÍN de crema,
(POQUITÍN: Equivale a 1/4 o 1/3 de cucharadita), y un toque de pimienta, perejil o ciboulette. Cubra cada conchita con una lámina de queso. De ahí, al horno unos 10 a 15 minutos, hasta que el queso esté derretido y doradito.


Mariscos y quesito, una pareja perfecta.


Si lo acompaña con un buen vino blanco, bien helado, lo disfrutará como todo un GOURMET.

domingo, 20 de julio de 2014

CHEF A DIETA, PERO CON ACTITUD: QUINOA CON VERDURAS Y RÓBALO AL HORNO

Últimamente me han tratado de gordita, lo que hiere mi frágil corazón de azúcar, porque es la dura realidad. Estoy más redondita. Si bien el que una no luzca toda mijita rica no debería ser asunto de nadie, el exceso de peso sí que importa por un tema de salud y como ya voy muy atrasada en todos mis planes de la vida, tengo que cuidar el armazón para que me acompañe en óptimas condiciones por harto rato mas. Asi que debo pasar de "cuidar lo que como" a derechamente "hacer dieta".

Ya grandecita aprendí que siempre es bueno comer sano, variado y rico. Sano no sólo quiere decir liviano y con pocas calorías, si no también que sean alimentos que nos aporten nutrientes y no tan procesados. O sea, muchas verduras y frutas, carnes de todo tipo, comer puras grasas buenas (palta, almendras, aceite de oliva, jurel) y hacerle el quite a todas las golosinas envasadas y esos sobrecitos de "cocina fácil" (sopas, cremas, bases para hacer algo). Con buenos aliños, todo puede quedar delicioso nivel PASARLE PANCITO AL PLATO y sinceramente, es mejor que algo quede fome antes que usar esos polvitos de dudosa reputación.

La quinoa es un cereal que se cultiva y se come desde hace muuuuucho tiempo en el Altiplano. He leído que tiene mil propiedades y sin pescar a los chantas que hay por todos lados prometiendo la cura del cáncer en base a consumir productos naturales, yo confío en la sabiduría de los pueblos originarios y lo más seguro es que estos alimentos nos aporten cosas buenas al organismo. Yo les dejo una idea buena para hacer de acompañamiento, porque personalmente el arroz me aburre un poco y además tiene más calorías que la quinoa. Mezclada con verduras queda aún más light y de paso prueban algo nuevo y GOURMET. Porque está bien hacer dieta, pero soy una CHEF (frustrada) y me niego rotundamente a comer galletas de agua con quesillo o puro atún con lechuga, menos con este frio.


QUINOA CON VERDURAS

Para cuatro porciones:

  • 1/2 taza de quinoa
  • 1 taza de ensalada primavera congelada (esa que trae choclo, porotos verdes y arvejas)
  • Trozos de brócoli
  • 1/2 zapallito italiano
  • Perejil
  • Ajo
*Aquí pueden meter todas las verduras que se les antoje, excepto: tomate (muy húmedo para la preparación), papas o zapallo (porque los carbohidratos lo aporta la quinoa, el choclo y las arvejitas)

Preparación:

Lave la quinoa y déjela remojar un rato (media hora o más) Después enjuague. En una olla con muy poquito aceite de oliva (1cucharada) agregue todas las verduras y la quinoa y saltee unos 5 minutos. Luego agregue una taza de agua hirviendo, sal y pimienta y deje cocer tapado a fuego suave, por unos 20 minutos. Revise constantemente para verificar que no se pegue. Estará listo cuando se evapore toda el agua, como cuando se prepara arroz.



Atrévase a probar la quinoa!


Si estamos en la onda dieta estricta, la quinoa con verduras es más que suficiente como plato único. De todas maneras, yo hoy hice este plato para acompañar un pescado al horno, también muy liviano y que no tiene mayor ciencia que hacer una cama de verduras (cebolla, zanahoria, pimentón, tomate, ciboulette, ajo) poner el pescado encima, rociar con aceite de oliva y mantequilla (eso fue lo más cerdito, pero hay que ponerle poco, una cucharadita para una bandeja grande) además de aliños: sal, pimienta, comino y un vaso de vino blanco (Cartonier no más, el vino bueno es para tomárselo junto a este plato). Tape con papel aluminio, ponga al horno unos 20 minutos, y luego quite el papel aluminio y deje en el horno unos 5 minutos más.

miércoles, 9 de julio de 2014

COCINA PARA PRINCIPIANTES II: PAPITAS FRITAS CASERAS

Les recuerdo que este tipo de recetas van dedicadas a las personas con nulo manejo en la cocina, por lo que seré lo mas clara posible, asi que sin burlarse o venir a ofender mi blog diciendo que la Chef Frustrada es chanta y pone puras recetas fomes. No todo en la vida es créme bruleé o soufflé de chocolate, chiquillos. Así que vamos respetando los clásicos!


PAPAS FRITAS

2 papas medianas por persona.
1 lt. de aceite.
Sal.

Lave y pele las papas. Córtelas en medias lunas (o en cuadritos como las prefiero yo).

Vacíe el aceite en una sartén profunda. Ponga a calentar a fuego medio-alto (aproximadamente 5 minutos) Para probar si ya está caliente, corte un pedacito muy chiquitito de papa y tírelo. Si no se hunde, hace muchas burbujitas y suena shhshshshsh, es porque está listo. 

Eche una buena cantidad de papas, sin miedo, cuidando que no queden muy amontonadas ni rebalse el sartén. Deje que se frian tranquilamente, hasta que se pongan de color amarillo más oscuro. Ahi recién puede moverlas y esperar un rato más si le gustan más doradas. Para saber si están listas, mejor saque una (con cuidado, sin quemarse) y pruébela. NO le diré tiempos porque eso lo tiene que ir viendo cada Chef Frustrado.

Recubra una fuente con papel absorbente (más conocida como TOALLA NOVA) y ahi ponga las papitas fritas. Agregue sal y ESTAMOS LISTOS!  A disfrutar con ketchup, mostaza, mayonesa, o con lo que se le ocurra.

Golosa, yo!!??


jueves, 3 de julio de 2014

UN MAL DÍA, PENITA DE AMOR, O SIMPLEMENTE CAÑA?: AJIACO

Será pensamiento de abuelita, pero no creo que alguien decente (exceptuando a Mafalda, obviamente) se oponga a la idea de lo reponedoras que son las sopas. Para esto, pongámonos en contexto: estamos en invierno, viene llegando de un día terrible en la pega, se agarró de las mechas con el pololo o algo mucho más común, el carrete del día anterior estuvo demasiado prendido, las piscolas parecían agua y hoy, en la mañana, su yo interior sólo sabe decir (en voz bajita, porque su dolor de cabeza no aguanta mucho ruido) "NUNCA MAS TOMO".

En todos los casos anteriormente descritos, una sopa o consomé les solucionará el problema en un ratito, será lo suficientemente delicado para la guatita débil y además les alegrará el cucharón.

La receta de ajiaco es con carne de vacuno que sobró del asado. Como yo soy la Chef Frustrada, invento y varío las recetas a mi antojo, por lo que si no hizo asado, con un bistec también podria hacerlo. O con charqui. Con pollo cocido sobrante eso si que no, porque su sopita tendrá sabor a nada.


AJIACO

  • 1 ó 2 papas peladas y cortadas en medias lunas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aliños (comino, orégano, pimienta)
  • 1 trozo de carne asada, cortada en tiritas.
  • 1 huevo
  • Cilantro picado fresco.


Sofría la cebolla cortada a pluma con la carne en tiritas, el ajo picado y los aliños, por unos 5 minutos. Agregue aproximadamente un litro de agua hirviendo, las papas, y deje hervir tapado hasta que las papas estén cocidas. 

Apenas apague el ajiaco, agregue el huevo apenas desarmado, no batido, hasta que quede cocido con el calor de la sopa. Sirva con un poco de cilantro picado encima.

Si le gusta la maldad y su organismo lo resiste, una salsa de ají quedaría perfecto aquí




domingo, 29 de junio de 2014

MEJOR BIEN ACOMPAÑADO QUE SOLO: PAPAS GRATINADAS

Si el plan de almuerzo o cena lleva carne, pollo o pescado sin mayor elaboración, podría arriesgarse a variar del puré, arroz o fideos para usar como acompañamiento. Lo mejor de esta idea, es que no tiene mayor ciencia que poner todo en una fuente resistente al calor, meter al horno y listo! Si tiene harta gente invitada a comer, se facilita la pega, poniendo la fuente al medio de la mesa y que cada quién se sirva.

Obviamente como esta chef frustrada cree firmemente en la autodeterminación del ser humano, esta receta es sólo una base, Ud. siéntase con toda la libertad del mundo para quitar o agregar ingredientes, según lo que tenga a la mano. Creo que acá los únicos imprescindibles serían las papas y la mantequilla, todo lo demás queda a su (des)criterio.


                                                      PAPAS GRATINADAS

  • 6 papas grandes (cocidas y peladas)
  • 1 bandeja de champiñones.
  • 3 cebollines.
  • 1 pimentón rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pote de crema espesa.
  • 1/4 paquete de mantequilla chico.
  • Queso reggianito para rallar.

Corte las papas en láminas gruesas y acomodelas ordenadas en una fuente apta para el horno. Encima de las papas coloque los champiñones laminados, el pimentón en tiritas y los cebollines (con la parte verde también) y ajos, en cortes pequeñitos. Distribuya por encima la mantequilla, la crema en cucharaditas, sal, pimienta y ralle por encima el queso. Si no tiene de ese queso, es preferible que use cualquier queso mantecoso antes que el queso rallado que viene en sobre, para que se derrita de verdad y le quede rico.

Ponga al horno, tapado con papel aluminio, unos 10 a 15 minutos, luego destape y deje unos 5 minutos más.





En esta receta las proporciones van como para gente fifí. Si le gusta la cosa más grosera, puede animarse a poner más crema y queso, cuidando siempre, eso si, de no tapar los sabores.

domingo, 22 de junio de 2014

VIVA CHILE MIER...!! LECHE ASADA

No se si ya se habrán fijado en la tendencia de este blog, que es poner recetas muy fáciles y que tiren mucha pinta. O sea, que lo hagan quedar a Usté como una persona con mucho manejo en la cocina. No es que tenga espíritu chanta, lo que pasa es que a veces no sobra el tiempo para cocinar, pero no por eso hay que resignarse a comer puras maruchan o pan con mantequilla.

Hoy voy a poner la receta de la leche asada, porque hace rato que no pongo algo dulce por aquí. Además, es un postre típico de nuestra cocina chilena, delicioso y de verdad es TAN FÁCIL de hacer, que no requiere de técnicas especiales y, sinceramente, para arruinarlo, habría que equivocarse y echarle vinagre en vez de vainilla, o sal en vez de azúcar.


LECHE ASADA

  • 1 litro de leche entera.
  • 1/2 tarro de leche condensada.
  •  8 huevos.
  • 1/4 taza de azúcar.
  • 1 cdta. esencia de vainilla.
  • Molde acaramelado resistente al horno.

En una fuente grande, ponga todos los huevos, bátalos ligeramente con un tenedor (solo para romperlos y unirlos, no deben quedar espumosos ni nada de eso). Incorpore las leches, la vainilla y el azúcar. Revuelva bien y ponga esta mezcla en el molde acaramelado. (Si quiere que le quede bien lisito, pase por un colador antes).

Lleve al horno por 45 minutos, a fuego medio.

Deje enfriar, lo mete al refri, y lo sirve después del almuerzo (postre que le llaman) para que todos queden felices y lo aplaudan, pidan repetición y la fuente con leche asada desaparezca en un ratito.

Esta fotito no es mía, me la robé de aquí http://www.800.cl/?id=1233&id_Ficha=255&id_Imagen=83699&id_Galeria=417&bDest=0&op=0

*Como acaramelar el molde: El caramelo es azúcar derretida. Sólo eso. Para acaramelar un molde tiene dos opciones, una es hacer un caramelo en una ollita o sartén, y una vez listo, echarlo al molde, pero tiene que hacerlo rápido antes que se seque. La segunda opción es la que yo prefiero y me sale mejor: prenda un quemador de la cocina a fuego bajo y ponga directamente el molde con el azúcar. Con mucho cuidado y un tomaollas, lo va moviendo hasta que quede todo cubierto de caramelo.

sábado, 21 de junio de 2014

RÁPIDO, FÁCIL Y MUY MUY RICO: FIDEOS CON MARISCOS


Estoy segura que más de alguien encontrará extraña esta mezcla. Sin embargo, créanme que vale la pena hacerlo, es un plato abundante, la mezcla queda excelente, el sabor es exquisito y además luce lindo. Si es una persona que se la juega en la cocina, váyase a la segura con esta receta y salvo que los comensales sean MUY TRADICIONALES, recibirá aplausos. (Al menos así fue en mi casa, dos personas pusieron cara de extrañeza, pero después se repitieron y todo).


FIDEOS CON MARISCOS

  • 1 kg. de choritos (ojalá no muy grandes)
  • 1 kg de almejas
  • 1 paquete de tallarines 77 o cualquier spaguetti
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 8 choricillos
  • 2 dientes de ajos.
  • Perejil
  • comino, sal y pimienta
  • 1 cajita de vino blanco (500 cc)


Ponga a calentar, en una olla GRANDE, unas dos cucharadas de aceite de oliva (yo tengo un aceite de oliva al merkén muy bueno, pero es para darle un toque, asi que también se puede usar aceite normal y no pasa nada con la receta). 

Sofría la cebolla, los ajos, el perejil y el tomate cortado en trozos, agregue sal, comino y pimienta. Una vez que la cebolla esté blanda, agregue los choricillos cortados en trocitos.

En una olla aparte, ponga a cocer los fideos (o la pasta, para que suene mas gourmet) y que le queden al dente (o sea, jamás recocidos)

A la olla grande con el sofrito agregue los mariscos bien lavados y el vino blanco. Deje hervir tapado unos 10 minutos, revise que ya se haya evaporado el alcohol del vino y agregue un poco más de vino o agua si nota que tiene poco líquido.

Para servir, ponga un poco de fideos en cada plato, encima unos 4 o 5 mariscos por plato (puede desconchar facilmente las almejas antes de servir, para que no sean tantas conchas) y agregue el caldo con verduras y choricitos. Antes de servir, ponga perejil o ciboulette picado fino.

La felicidad en un plato para un día frío como hoy

Tenga confianza a atreverse a cambiar algunos ingredientes, por ejemplo, puede agregar machas (sin conchas, porque traen arena) o algunos camarones. También se pueden usar fideos de espinaca...en fin, todas esas ideas que buscan mejorar el plato sirven, asi que hay que ponerle no más!

Si les tinca, pasen y comenten por acá!

domingo, 15 de junio de 2014

ESA FELICIDAD QUE SÓLO NOS DA EL MAR: CEVICHE DE OSTIONES


Adoro profundamente todos los pescados y mariscos. Siendo la base de mi pirámide alimenticia, creo firmemente en que tengo antepasados CHANGOS, amo el mar, tanto en invierno como en verano; los mejores recuerdos de mi infancia incluyen la playa como escenario, ya sea nadando como ballenita Willy o acompañando a mi papá a pescar y por lo tanto, disfruto comer y preparar todos los productos marinos. TODOS. Asi que tengo mucho material para este blog con todas las cosas ricas que nos da LA MAR.

Espero no entre algún infiltrado del SEREMI DE SALUD al blog, porque me censurarán si leen esto, pero la verdad es que para mi, lo más rico es comer los mariscos crudos. Desde la humilde almeja, pasando por las machas, ostiones y hasta las más refinadas ostras, basta abrirlas, limpiarlas, ponerles unas gotas de jugo de limón y listo! MA-RA-VI-LLO-SO. De todas maneras, con la producción de picarlas, ponerles cebolla, cilantro picado fino y obviamente jugo de limón,también quedan excelentes (perol o mariscal que le llaman). Lo importante es saber distinguir cuando están muy frescos y tener fuerza para abrir sus conchas (especialmente dedicado a las almejas).

*DATO CLAVE: Los mariscos están frescos cuando tienen olor a brisa marina, que haga evocar a una playa, NO a pescado podrido. Si el marisco huele mal, está malo, asi de simple. No lo eche ni a una sopa, ok?

Por ser el día del padre, quise hacer algo más producida la entrada, así que aquí les dejo la receta para darles aun más sabor a los ostiones.


CEVICHE DE OSTIONES

Ingredientes:
  • 12 ostiones (calculé 4 por persona)
  • 1/2 cebolla morada picada en cuadritos pequeños.
  •  Cilantro.
  • Jengibre rallado (poquito,un cuarto de cucharadita)
  • Jugo de limón (5 cucharadas grandes)
  • Sal y pimienta.

Desconche los ostiones con cuidado, para no romperlos mucho. Hay que sacarles una especie de músculo que tiene alrededor, pero deje el coral que igual es rico (una vez vi una receta europea en la que le sacaban el coral, sinceramente creo que es un crimen)
Mezcle en una fuente con la cebolla, el cilantro picado fino, el jengibre y el jugo de limón.
Deje reposar una media hora antes de servir.

Elija dos conchitas bonitas, y ponga encima dos o tres ostiones más el juguito. Acompañe con tostadas.
Coral: eso rojito.


Yo creo que si Ud. quiere conquistar a alguien, con esta receta suma mil puntos. Salvo que la persona que tiene en vista sea MAÑOSA y no le gusten los mariscos. En ese caso, reflexione y piense si realmente vale la pena tratar de tener algún tipo de relación con una persona que no disfruta la buena comida.


Si le gustó, pase y comente, no sea tímido!